La palabra proteína procede del griego "proteicos" que significa primordial. Esta palabra indica su importancia en el organismo. La proteína es el componente más abundante del organismo después del agua.
El hombre necesita las proteínas durante toda la vida porque las células de su organismo se están regenerando siempre y porque los procesos metabólicos que son llevados a cabo por proteínas son constantes.
Una dieta deficitaria puede producir carencias de proteína y conllevar consecuencias muy graves, debido a que el organismo no podría realizar muchas de sus funciones vitales (desnutrición proteica).
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
Las proteínas están formadas por unidades básicas llamadas aminoácidos. La unión de muchos aminoácidos forman una proteína. En función de los aminoácidos que contiene una proteína, esta recibe unas propiedades u otras.
Existen 20 aminoácidos distintos.
9 aminoácidos esenciales, aminoácidos que el organismo no puede elaborarlos por sí mismo, por lo tanto se deben aportar mediante los alimentos.
Fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofano, valina.
11 aminoácidos no esenciales, aminoácidos que el organismo los sintetiza a partir de otros aminoácidos.
Ácido aspártanico, ácido glutamínico, alanina, arginina, cisteína, cistina, glicina, hidroxipolina, prolina, serina, tirosina.
Hay un aminoácido semiesencial, histidina. En la etapa de infancia es esencial porque el organismo no tiene la capacidad de elaborarla, carece de las hormonas necesarias para esto, en cambio para los adultos no es esencial.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
- Estructural- se involucran en todos los procesos de construcción y reparación de las células, órganos, tejidos. Prácticamente es la materia prima con la que se está formando, los músculos, los huesos, los ligamentos, las uñas, el cabello, los tejidos de los órganos etc.
- Hormonal- algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón (regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la del crecimiento o la adrenocortictrópica (regula la sintesis de corticosteroides) o la calcitonina (regula el metabolismo del calcio), etc.
-Reguladora- algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (la ciclina).
-Homeostatica- mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
-Inmunológica- los anticuerpos son proteínas que actúan como defensa contra agentes externos o infecciones.
-Transportadora- hay proteínas que se encargan del transporte del oxígeno en la sangre (hemoglobina),en los musculos (mioglobina), de los lípidos en la sangre (lipoproteinas), del transporte de los electrones (citocromos), etc.
-Contractil o motora- la actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular. En el movimiento de la célula mediante cilios y flagelos ayuda la dineina.
-Energetica- ayuda en la formación de energía. (4 kcal/g de proteína)
-De reserva- la ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constitituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión.
CONSECUENCIAS DE UNA ALIMENTACIÓN DEFICITARIA EN PROTEINAS
Un aporte deficitario en la etapa del crecimiento puede conllevar problemas graves, dada la gran síntesis de nuevos tejidos (los huesos en especial) y la importancia que o tiene para todas las funciones más arribas mencionadas.
En la etapa de vejez un aporte deficitario puede acelerar el proceso de demencia
Mal humor
Falta de energía y cansancio
Debilidad del sistema inmune
Aumentar el apetito, promoviendo el aumento de peso y la obesidad
Piel hinchada enrojecimiento, escamas, despigmentación, uñas quebradizas, perdida de cabello
Dolor de articulaciones
Huesos débiles y un mayor riesgo de fracturas
Retraso en crecimiento (en niños, adolescentes)
CONSECUENCIAS DE UNA ALIMENTACIÓN HIPERPROTEICA
Sobrecarga hepática y renal
Aumento del ácido úrico- riesgo de padecer de gota
Disminución de la absorción del calcio- riesgo de osteoporosis
Nauseas, fatiga- por la formación de cetonas que se acumula en la sangre
TIPOS DE PROTEÍNA
Proteína animal- carne roja y blanca, pescado, huevo, leche y sus derivados.
No todo que es carne tiene el mismo valor nutricional. La mejor calidad de proteína la encontramos en las carnes magras. Todo los demás como carne con grasa, cartílagos, derivados como embutidos, etc,contiene proteína pero de una valor biológico bajo.
Proteína vegetal- legumbres, frutos secos, granos integrales, semillas.
La proteína vegetal tiene un valor nutricional más bajo que la de carne o pescado por el motivo que la cantidad de algunos aminoácidos esenciales es más baja y para alcanzar el nivel adecuado se tiene que combinar con otros alimentos.
La cantidad de proteína recomendada para una persona es de 0,8g por kilo de peso.
En porcentaje, la proteína representa 15% de la cantidad del plato.