LAS VITAMINAS
¿Qué son las vitaminas?
La palabra vitamina deriva del latín y significa vida. Son sustancias orgánicas presente en los alimentos y son imprescindibles para la vida y dado que actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos.
Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo así que los tenemos que obtener a través de los alimentos que ingerimos.
Ningún alimento posee todas las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo, solo que hay vitaminas que están más extendidas que otras en la naturaleza y se encuentran presentes en muchos alimentos y otras que se concentran en un grupo más reducido de alimentos.
Tipos de vitaminas
Se dividen en dos grupos en función de la forma en que el organismo las absorbe.
Vitaminas hidrosolubles y Vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en un medio líquido y el organismo no consigue almacenarlas. Por esto es muy importante consumir una mayor cantidad diaria de alimentos que contengan vitaminas hidrosolubles sin olvidar que, muchos de los métodos de cocción, destruyen parte de estas vitaminas.
En cuanto a las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en un medio graso. Estas sí, se almacenan en el organismo, en el hígado como reserva y también en todos los tejidos adiposos, pudiendo alojarse en el interior de las arterias. Las vitaminas del grupo liposoluble pueden llegar a convertirse en desechos tóxicos para el organismo en el caso de que haya grandes cantidades acumuladas en el hígado.
¿Para que sirven las vitaminas?
Todas y cada una de las vitaminas son indispensables para un correcto funcionamiento de las funciones fisiológicas y como siempre, en su justa medida. Existen muchos tipos de vitaminas y cada una de ellas tiene una función específica, sin olvidar que para una correcta absorción, en ocasiones es necesario complementarlas con otras para que formen una buena sinergia y puedan ser absorbidas por el organismo.
Cada uno de estos componentes posee funciones concretas y específicas, que son irremplazables. Por este motivo, si se produce un desajuste en sus niveles (hipo o hipervitaminosis) o existe una ausencia de las mismas (avitaminosis) el organismo no trabaja bien y se producirán alteraciones. La mayoría de las vitaminas funcionan, entre otras cosas, como cofactores o co-enzimas de reacciones químicas.
Por ejemplo, sin vitaminas no se puede obtener energía a partir de los alimentos o no funciona bien el sistema defensivo frente a infecciones o las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso se ven alteradas.
Las vitaminas no aportan energía al organismo, es decir, son nutrientes acalóricos. Por este motivo, en una dieta hipocalórica o adelgazante, no hay que reducir el aporte vitamínico.
Requerimientos de vitaminas
Existen diferentes etapas en la vida como la infancia, el embarazo o la lactancia, donde nuestro cuerpo requiere un incremento de estas vitaminas, este suplemento deberá ser prescrito por un médico.
El consumo de alcohol, tabaco o diferentes drogas pueden generar un elevado gasto vitamínico, lo que conviene tener en cuenta a la hora de elaborar la dieta diaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.