miércoles, 4 de marzo de 2020

LA FIBROMIALGIA


    ¿ QUE ES LA FIBROMIALGIA?

   En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. 
   Se ha comprobado científicamente que existen alteraciones en los neurotransmisores del dolor. La más importante se encuentra en la serotonina, que interviene en la inhibición de las sensaciones dolorosas y se encuentra muy disminuida en personas con fibromialgia. Aunque también puede haber alteraciones en la dopamina y las endorfinas, entre otros. Gracias a este descubrimiento, hoy en día ya existe un consenso para considerar real el dolor en la fibromialgia.



   El dolor es generalizado y crónico (más de 3 meses de duración) y se deben descartar otras enfermedades que podrían provocarlo. 

    La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia.  Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
Se calcula que la fibromialgia afecta el 2% de la población adulta pero es entre un 73 – 88% más frecuente en mujeres que en hombres. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 34 y los 57 años.

    Para diagnosticar la fibromialgia se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatología. Según estos debe existir dolor cuando se realiza una presión con los dedos en, aproximadamente, 11 de los 18 puntos situados de forma específica en el cuerpo.

     CAUSAS

    No se conoce la causa exacta de la fibromialgia. Los investigadores piensan que ciertas cosas pueden contribuir a su aparición, como:

   -Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
   -Lesiones frecuentes
   -Enfermedades como infecciones virales
En ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola.

     SÍNTOMAS
  • Alteraciones en el ritmo del sueño: Durante el sueño no se llega a estados de sueño profundo. Esto implica que no haya un sueño reparador que conlleva que la sensación de sueño y cansancio esté presente durante todo el día.
  • Alteraciones psicológicas: Es frecuente que las personas que sufren de fibromialgia tengan niveles altos de ansiedad, depresión y estrés.
  • Disminución de la fuerza y trastornos en la relajación muscular. Aunque es importante remarcar que no existe inflamación en la musculatura.
  • Dolor en el aparato locomotor. Este dolor empeora con temperaturas frías, climas desfavorables, el estrés y la actividad física. Y mejora con la aplicación de calor de manera localizada, el reposo, masajes y ejercicios de estiramiento.
  • Rigidez del aparato locomotor
  • Sensación subjetiva de inflamación en las articulaciones y de hormigueos o adormecimiento difusos o en las extremidades.
  • Fatiga, cansancio extremo los pacientes sufren fatiga sobre todo por las mañanas.
  • Obesidad o sobrepeso. Es común debido a la baja actividad física que pueden realizar las personas con fibromialgia (el reposo mejora la sintomatología).
  • Trastornos gastrointestinales. Los más frecuentes son la acidez de estómago, la dificultad para tragar los alimentos, gases, la distensión abdominal, la diarrea o el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

     TRATAMIENTO

     La fibromialgia es una enfermedad crónica y por lo tanto no tiene cura. El tratamiento debe ir enfocado a mejorar los síntomas que sufre la persona y a mejorar su calidad de vida. Lo más recomendable es realizar una actuación multidisciplinar donde intervengan diversos tratamientos: farmacológico (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, etc), fisioterapia, psicoterapia, deportivo y nutricional.

     ALIMENTACIÓN

     Por lo general, en el organismo de las personas con fibromialgia se produce una pérdida crónica de calcio y magnesio. Esta bajada de minerales genera contracturas espasmódicas en los puntos dolorosos de la musculatura descritos anteriormente. Además, también es frecuente encontrar un déficit de Selenio, Zinc, Iodo, Hierro y Vitamina D.

    Las características que debe tener la alimentación para las personas con fibromialgia se diferencian en muchos aspectos de la alimentación de la persona sana, esto es debido a que las necesidades de muchos nutrientes se encuentran aumentadas.

    Para desarrollar una dieta adaptada a la persona que sufre fibromialgia hay que verificar primero si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria. El 7% de las personas que tienen fibromialgia también tienen alguna alergia o intolerancia. 

    Uno de los principales objetivos nutricionales para tratar las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia es potenciar el sistema inmunitario a través de un buen consumo de vitaminas, minerales y proteínas.

     RECOMENDACIONES DIETETICAS
  • Realizar una alimentación rica en minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, y pobre en sodio (sal).
  • Hacer un buen aporte de antioxidantes: vitamina C, A, E, Selenio, Zinc y fitoquímicos como los flavonoides o la quercetina.
  • Hacer una ingesta correcta de vitamina D para asegurar la absorción del calcio a nivel intestinal.
  • Consumir Omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión.
  • Mejorar la absorción intestinal de nutrientes a través de una flora sana y el aporte de fibra.
  • Consumir alimentos ricos en Beta-carotenos para garantizar un buen estado de las mucosas internas y mejorar su hidratación.
  • Consumir vegetales crudos en las comidas principales para aumentar el aporte de vitaminas antioxidantes.
  • Ingerir frutos secos a diario por su aporte en minerales basificantes y en ácidos grasos saludables.
  • Para asegurar un buen aporte de energía y nutrientes se recomienda fraccionar bien la comida en 5 tomas al día.
    Hay que hacer todo esto pero de manera fácil y sin mucho esfuerzo para evitar las situaciones de estrés. 

    ¿Cómo? 
    Es necesario realizar una planificación semanal de las comidas para organizar bien la compra. Elegir recetas de fácil preparación y digestión para evitar provocar más cansancio.

    Además de realizar una buena dieta, en muchos casos también será necesario suplementar para conseguir llegar a todos los nutrientes descritos y aumentar la eficacia del abordaje nutricional. 
    Para ello la mejor elección es acudir a la consulta de un dietista – nutricionista para que realice una pauta personalizada a cada caso.

     BIBLIOGRAFIA

  • Neurotransmisión y Fibromialgia. Dr. Horacio Kinast.
  • Fibromyalgia–should we be testing and treating for vitamin D deficiency? Aust Fam Physician. 2011 Sep;40(9):712-6. Daniel D, Pirotta MV. Department of General Practice, University of Melbourne, Victoria.
  • Myalgia and Fatigue: Translation from Mouse Sensory Neurons to Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndromes. Light AR, Vierck CJ, Light KC. In: Kruger L, Light AR, editors. Translational Pain Research: From Mouse to Man. Boca Raton, FL: CRC Press; 2010. Chapter 11. Frontiers in Neuroscience.
  • The science of fibromyalgia. Mayo Clin Proc. 2011 Sep;86(9):907-11. Clauw DJ, Arnold LM, McCarberg BH; FibroCollaborative. Department of Anesthesiology, University of Michigan, Ann Arbor, MI 48106, USA.
  • Generalised musculoskeletal pain syndromes. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2010 Dec;24(6):829-40. Mourão AF, Blyth FM, Branco JC. Rheumatology Department of Centro Hospitalar de Lisboa Ocidental, EPE, Hospital Egas Moniz Hospital, Lisbon and CEDOC – Faculdade de Ciências Médicas da Universidade Nova de Lisboa, Lisbon, Portugal.
  • Dietary aspects in fibromyalgia patients: results of a survey on food awareness, allergies, and nutritional supplementation. Rheumatol Int. 2011 Jul 22. [Epub ahead of print] Arranz LI, Canela MA, Rafecas M. Faculty of Pharmacy, University of Barcelona, Joan XXIII, s/n, 08028, Barcelona, Spain.
  • Fibromyalgia and nutrition, what do we know? Rheumatol Int. 2010 Sep;30(11):1417-27. Epub 2010 Apr 1. Arranz LI, Canela MA, Rafecas M. Faculty of Pharmacy, University of Barcelona, Joan XXIII, s/n., 08028, Barcelona, Spain.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.