martes, 4 de agosto de 2020

ORTIGA- Urtica dioica



        La ortiga a menudo se clasifica como una mala hierba debido a su poder de urticación (fuertes picores cuando la tocamos), aunque en realidad tiene muchos beneficios para la salud por sus propiedades diuréticas, digestivas, hepáticas, laxantes, antidiabéticas, antireumaticas, galactógenas, etc.


        Utilizada como planta medicinal desde antigüedad, la ortiga contiene minerales, oligoelementos, vitaminas, flavonoides y otros ingredientes activos naturales.

    Ahora, es particularmente conocida por sus propiedades remineralizantes, diuréticas y depurativas, lo que le da un gran interés para combatir la anemia, la astenia, el reumatismo, los trastornos digestivos, los problemas de la piel, etc.
Es una planta comestible, una insecticida natural, un abono ecológico y una fibra textil.

        COMPONENTES

 Mucilagos
 Ácidos- cafeico, ferúlico, fórmico, gálico, acético, linoleico, oleico y palmítico.
 Vitaminas- vitaminas del grupo B (niacina, riboflavina, tiamina, colina), ácido folico, vit. C, A.
 Minerales- nitrogeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio.
 También  Serotonina, Lecitina, Histamina, Acetilcolina, Taninos, Betaina, Clorofila.

       PROPIEDADES

  • Favorece la digestión y protege el hígado.- aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos. Los ácidos cafeico, ferúlico , linoleico, oleico y la betaina intervienen en su poder hepato-protector.
  • Laxante suave en forma de infusión de hojas secas.
  • Antidiarreica- la raíz seca en forma de decocción ayuda en combatir la diarrea.
  • Mala circulación - su riqueza en clorofila ayuda en el tratamiento se la arteriosclerosis y mejora la circulación sanguínea.
  • Diurética- uno de los mejores diuréticos junto con el diente de león y el equiseto. Ayuda en eliminar el exceso de líquido y toxinas.
  • Antidiabetica- rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes.
  • Antianemica- se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales en combinación con otras verduras o realizar infusiones de planta seca.
  • Galactógena- incrementa el caudal de leche en las mujeres lactantes. Además aporta mucho ácido fólico, colina, vit. A y otros nutrientes muy importantes.
  • Efecto regenerador del cuero cabelludo- ayuda a evitar la caída de pelo, caspa, seborrea. No es un elixir milagroso contra la calvicia, pero ayuda en prevenir, retrasar la aparición. Para aumentar el efecto se puede utilizar junto con el romero.
  • Contra aumento de la prostata- los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hiperplasia prostática benigna aumentando la cantidad de micción diaria, relajando la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento. También las infusiones de las hojas secas que aumenta la cantidad de orina.
  • Contra dolor ciatico- hacer baños donde se ha de añadir 1 litro de infusión de ortiga.
    También existe otra solución bien efectiva, pero dolorida, drástica. Consiste en pasar por la zona dolorida un rama de ortiga fresca. Los principios urticantes producen en el organismo una reacción que por una lado va enmascar el dolor ciatico, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada después de unos días. Para disminuir el efecto urticante, se puede echar polvo de talco.

        Uso externo
    En forma de baños locales, friegas locales con la planta verde, fresca.

        Uso interno
    En forma de infusiones, tisanas, comprimidos, jarabes.

    Es un excelente alimento teniendo en cuenta todos las vitaminas y minerales que los puede proporcionar.
Para su consumo es necesario hervirla. Se pueden preparar en forma de crema junto con otros alimentos como patata, puerro, cebolla, calabacín, en forma de tortilla, etc. Después de la cocción NO PICA.

        EFECTOS ADVERSOS
    La ortiga no es toxica, pero dependiendo del suelo donde crece, si es rico en nitrógeno, puede concentrar un nivel alto de nitrato en sus hojas.
También hay que recolectarla en lugares adecuados evitando huertos fumigados con plaguicidas u otros productos químicos o contaminados por heces de animales.

        CONTRAINDICACIONES
    No se recomienda durante el embarazo. Es una planta abortiva y emenagoga, tiene acción estimulante del útero.Se puede tomar con precaución durante la lactancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.