jueves, 30 de enero de 2020

KONJAC (glucomanano) - Amorphophallus konjac



    Beneficios principales- Efectos adelgazantes, acción hipocolesterolémica, actividad hipoglucemiante, propiedades digestivas y detoxificantes.

    En Europa, esta planta medicinal ha surgido como un supresor natural del apetito. De hecho, la parte subterránea de konjac contiene una fibra soluble cuyos activos de adelgazamiento son numerosos. Además de proporcionar un efecto de saciedad, esta fibra también tiene propiedades adelgazantes, acción reductora del colesterol y actividad hipoglucémica. 


    Actualmente konjac se ofrece como un tratamiento adelgazante en forma de complementos alimenticios naturales.

    Originario del sudeste asiático, konjac se ha utilizado con fines terapéuticos durante siglos.
Hoy, los asiáticos consumen y recomiendan principalmente konjac por sus virtudes digestivas y desintoxicantes.

    Konjac es una planta que da a luz a una sola hoja grande.
De color verde con tonos violáceos, puede alcanzar hasta 1,3 metros de altura.
En la base de konjac hay un rizoma esférico y tuberoso.
En este nivel, diferentes tubérculos se pueden formar y crecer hasta 30cm de diámetro. Estos tubérculos pesan un promedio de 4kg.
Los tubérculos de konjac son comestibles. Se pueden comer como vegetales o para producir harina de konjac.

    COMPOSICIÓN
  • Carbohidratos- un polisacarido llamado glucomanano, que es un tipo de fibra soluble mucilaginosa
  • Proteinas
  • Grasas
  • Minerales-potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, selenio, manganeso, cromo, cobalto, zinc.
  • Vitaminas- colina, tiamina, riboflavina, niacina.
  • Alcaloides- trigonelina (accción hipoglucemiante)

    PROPIEDADES:
      
         1. ADELGAZANTES
Supresor del apetito: el glucomanano es una fibra soluble muy particular. Es una de las fibras dietéticas más importantes en términos de peso molecular y viscosidad. El glucamanano retrasa el vaciado gástrico, prolongando el tiempo de plenitud después de las comidas, además tiene una alta capacidad de retención de agua.  Es por esta razón que esta fibra puede proporcionar un efecto de saciedad, para limitar el consumo excesivo de calorías.

    Un estudio evaluó los efectos de la administración de suplementos de glucomanano konjac en individuos con sobrepeso. Los investigadores observaron resultados positivos en sujetos suplementados con glucomanano. La suplementación permitió una reducción del peso, el porcentaje de grasas y la masa grasa.

        2. AYUDA EN REDUCIR EL NIVEL DE LA COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

    Según algunos científicos, el glucomanano konjac interfiere con el transporte de colesterol, lo que ayuda a limitar la acumulación de colesterol en las arterias. La administración de suplementos de Konjac puede ayudar a prevenir ciertos trastornos cardiovasculares.

    Hay estudios que han revelado resultados positivos en los niveles de colesterol debido a que el contenido de la fibra impide la absorción de las grasas.
De hecho, los sujetos suplementados con glucomanano tenían niveles más bajos de colesterol que las personas en el grupo de control. Los investigadores encontraron una disminución en el colesterol total y una caída en la tasa de "colesterol malo" (colesterol LDL).

        3. ACTIVIDAD HIPOGLUCÉMICA

    El glucomanano konjac también parece afectar el metabolismo de los carbohidratos. Al actuar sobre el vaciamiento gástrico, esta fibra podría ralentizar la liberación de glucosa a la mucosa intestinal. En otras palabras, la administración de suplementos de konjac puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.

        3. EFECTO ANTIESTREÑIMIENTO

    El glucomanano konjac tiene su lugar en una dieta antiestreñimiento. La acción de la fibra sobre el tránsito intestinal contribuye a aumentar el volumen de la materia fecal, lo que ayuda a limitar los estados de estreñimiento.

        4. DIGESTIVAS Y DETOXIFICANTES
   
    Actuando como un agente regulador de la digestión, la fibra puede promover notablemente la eliminación de desechos y toxinas.

    CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

   * La ingesta excesiva de konjac puede causar efectos secundarios como gases, ventosidades o meteorismo. En algunos casos, puede ocurrir obstrucción gastrointestinal y esofágica. Esto usualmente se acompaña de dolor abdominal. Para reducir el riesgo de obstrucción del sistema digestivo, se recomienda beber mucha agua durante el tratamiento con konjac. También es aconsejable comenzar con dosis bajas y aumentar gradualmente la dosis.

   * Puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de dumping, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal.

    *No se aconsejan tratamientos largos porque puede provocar déficit de vitaminas liposolubles K; A; D; E y otros nutrientes.
   
     *PROHIBIDO para menores de 12 años- puede causar déficits nutricionales.

   
      PRECAUCIONES

     -No tomar glucomanano antes de una cirugia. El efecto hipoglucemiante puede interferir con la anestesia.
    -Los suplementos se deben tomar con al menos 1h antes de cualquier medicamento.
    -Las personas que toman medicación para diabetes tienen que consultar el médico antes de tomar el glucomanano por su efecto hipoglucemiante.
    -Tomar konjac puede cambiar la biodisponibilidad de algunos medicamentos. Para las personas sometidas a tratamiento médico, se recomienda pedir consejo médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.
    -En ausencia de datos científicos, se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes pidan consejo a su médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.

     COMO SE PUEDE CONSUMIR

    Los tubérculos de Konjac se puede consumir como vegetales o para producir harina con la que se producen pastas, fideos de Konjac.
También se encuentra en forma de capsulas de glucomanano, los que se utiliza en general en las dietas de para perdida de peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.