jueves, 3 de diciembre de 2020

EL COLESTEROL


     ¿QUE ES EL COLESTEROL?

    El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

    El colesterol es insoluble en los medios acuosos, por lo que se transporta en las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica o acuosa y otra proteica.

    ¿DONDE ENCONTRAMOS EL COLESTEROL?

    Mediante el hígado, el cuerpo produce una parte del colesterol y el resto es aportado por la dieta (alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso).

    TIPOS DE COLESTEROL

    Existen tres lipoproteínas encargadas del transporte del colesterol

    1. Lipoproteínas de baja densidad o LDL (colesterol malo).

    Se encargan de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL. Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    CAUSAS por que se eleva el colesterol malo

  • Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol
  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, bollería industrial, alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)
  • Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto

  • Historia familiar: El colesterol alto puede correr en familias
  • Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol Bueno (HDL) y malo (LDL) que los blancos

    RIESGOS DE SALUD

  • Ateroesclerosis. Si tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria.

Si el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco se reduce o se bloquea, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón.

La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a su cerebro y extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

  • Diabetes mellitus

    ¿COMO BAJAR EL COLESTEROL MALO?

  • Coma una dieta saludable: Para elevar su nivel de HDL, necesita comer grasas buenas en lugar de grasas malas. Esto significa limitar las grasas saturadas, que incluyen la leche entera y el queso, las carnes con alto contenido de grasa como las salchichas y el tocino, y las comidas preparadas con mantequilla, manteca de cerdo y aceite vegetal hidrogenado. También debe evitar las grasas trans, que pueden estar en algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados como productos horneados. En cambio, coma grasas insaturadas, que se encuentran en el aguacate, aceites vegetales como el aceite de oliva y nueces. Limite los carbohidratos, especialmente el azúcar. También intente comer más alimentos naturalmente ricos en fibra, como avena y frijoles
  • Mantenga un peso saludable: Puede aumentar su nivel de colesterol HDL al perder peso, especialmente si tiene mucha grasa alrededor de la cintura
  • Haga ejercicio: Hacer ejercicio en forma regular puede elevar su nivel de colesterol bueno (HDL), así como reducir su colesterol malo (LDL). Debe intentar hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor
  • Evite los cigarrillos: Fumar y la exposición pasiva al cigarrillo (o tabaco) pueden reducir su nivel de colesterol HDL. Si es fumador, solicite ayuda a su proveedor de atención médica para encontrar la mejor manera de dejarlo. También debe tratar de evitar la exposición al humo
  • Limite el alcohol: El alcohol moderado puede disminuir su nivel de colesterol HDL, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo. Lo que sí sabemos es que un exceso de alcohol puede hacer que aumente de peso, lo que reduce el nivel de HDL

    2. Lipoproteína de muy baja densidad VLDL. 

    Algunos también la califican como colesterol "malo" porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Pero la lipoproteína de muy baja densidad y el LDL son diferentes; la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos y el LDL principalmente lleva colesterol.

    ¿Qué son los triglicéridos?

    Son grasas que se encuentran en determinados alimentos y también se producen en el hígado. Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro. Las primeras, se encargan de transportar los triglicéridos de los alimentos que son absorbidos, y las segundas transportan los triglicéridos que sintetiza el hígado.

    CAUSAS del aumento de los triglicéridos

    Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso / obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

También existen causas genéticas de aumento de los triglicéridos, en ocasiones asociadas con aumento de colesterol.

Para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre hay que

Controlar el peso, mantenerse activo, no fumar, limitar la ingesta de alcohol y limitar los azúcares y las bebidas azucaradas. A veces se necesita también medicación.

   3. Lipoproteínas de baja densidad o HDL (colesterol bueno).

    Se encargan de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Cuanto más alto sea el nivel de HDL en sangre, menor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    BENEFICIOS

  • Promueve la salud del corazón.
  • Reduce la probabilidad de accidente cerebrovascular.
  • Evita la formación de placa en las arterias.
  • Permite que el cuerpo elabore vitamina D y produzca bilis, sustancia que facilita la digestión de los alimentos.
  • Posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

NO OLVIDES

  • Desarrolla buenos hábitos. 
  • Come una dieta salúdale y equilibrada.
  • Mantenga un peso salúdale.
  • Practica ejercicio físico.
  • Evita fumar.
  • Evita bebidas alcohólicas, gaseosas y azucaradas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.