jueves, 10 de diciembre de 2020

LOS MINERALES

 



    ¿QUE SON LOS MINERALES?

    Los minerales son sustancias inorgánicas distribuidas ampliamente por la naturaleza y presentes también en los alimentos. Son componentes esenciales para el ser humano, ya que no somos capaces de sintetizarlos en nuestro organismo a partir de otros compuestos y debemos tomarlos a través de la alimentación, con el objetivo de que nuestro organismo funcione correctamente. 

    TIPOS DE MINERALES

    Existen dos tipos de minerales, los macrominerales y los microminerales u oligoelementos. 

    El cuerpo humano necesita mayores cantidades de macrominerales. Estos incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre y  menores cantidades de oligoelementos. Estos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

    Los minerales están ampliamente distribuidos en alimentos y son relativamente resistentes a los tratamientos tecnológicos y culinarios. No les afecta la luz y el calor, pero se pueden perder en los lixiviados (desinfectar con lejía las verduras, frutas, 1 cucharada de postre con lejía para 3 litros de agua) en las aguas de cocción, retenidos en la fibra que no se absorbe, etc.

    FUNCIÓN

  • Los minerales son necesarios para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • También para la conducción de impulsos nerviosos, para mantener el ritmo cardiaco normal y para la contracción de los músculos.
  • Controlan la cantidad de agua en el cuerpo y regulan su almacenamiento.
  • Ayudan a mantener el balance ácido-alcalino (PH) del organismo.
  • Contribuyen a la formación de anticuerpos.
  • Son parte importante de la estructura ósea y son esenciales para el crecimiento.

    REQUERIMIENTOS

    Cada mineral tiene su requerimiento. Estos requerimientos dependen en gran medida de la edad, sexo, estado fisiológico y patológico de cada persona, pudiendo verse incrementados en situaciones concretas (enfermedades, embarazo, lactancia, etc)  

    De cualquier manera, un dato es el contenido de minerales que contiene un alimento y otro diferente su biodisponibilidad, que es la cantidad real de mineral que es capaz de atravesar la pared intestinal y formar parte de nuestro organismo. 

La biodisponibilidad de los minerales depende de varios factores: presencia de sales biliares, fibra, elementos presentes en intestino que aumentan o disminuyen la absorción, pH del medio, etcétera.

    FUENTES

       Las fuentes alimentarias de los minerales esenciales para el hombre son muchas y variadas. Tanto los alimentos de origen animal como vegetal aportan minerales, incluso el agua que bebemos es rica en minerales. Ningún alimento no posee todos los minerales en cantidades que permitan la ingestión de uno o de pocos alimentos satisfagan las necesidades del cuerpo humano. De allí que la dieta debe ser variada y equilibrada para un aporte correcto de los minerales necesarios.

    PRECAUCIONES CON LOS SUPLEMENTOS 

    Además de posibles intoxicaciones por mala dosificación, se tiene que tener en cuenta que muchos suplementos de minerales pueden interferir la absorción de otros elementos.

Un tratamiento prolongado puede resultar en una acumulación y de aquí en una sobredosis, o agravar alguna enfermedad.

Es aconsejable consultar con el médico o especialista para empezar cualquier tratamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.