viernes, 27 de septiembre de 2019

LAS SEMILLAS DE LINO - Linum usitatissium



    Un superalimento que se recomienda en problemas cardíacos y circulatorios, colesterol alto, obesidad, diabetes, artritis, estreñimiento, hemorroides, lupus, alzheimer, salud de la visión, insuficiencia renal, enfermedades que cursan con inflamación, dermatitis, sequedad de la piel, psoriasis.


    Las semillas de lino o la linaza, son las semillas de la planta del lino. Las encontramos dentro del fruto de la planta y son de color dorado o marrón. Ambas tienen una composición similar y se pueden consumir enteras, molidas en forma de harina o en forma de aceite con uso medicinal. El aceite de uso medicinal no se debe confundir con el de uso industrial, pues que el industrial es muy toxico, no se puede ingerir.

    Si se elije moler en casa, se debe conservar en un recipiente oscuro, hermético y a la nevera, para evitar la degradación de los ácidos grasos. Se aconseja moler una cantidad que se puede consumir en como mucho una semana.

   Consumidas en forma de semillas enteras, se puede aprovechar solo los mucílagos  con sus propiedades. 
Para aprovechar de todo las demás propiedades, se tiene que consumir molidas o masticadas, pero en cantidades moderadas para evitar una posible intoxicación (mirar contraindicaciones)

    COMPOSICION QUIMICA

Proteinas 20%, 
Fibra dietetica 28% ( mucílagos y polisacáridos como arabinosa, galactosa, ramnosa)
Grasas 30-40% (acidos grasos saturados- el palmìtico y el esteárico, ácidos grasos monoinsaturados- omega7 (palmitoleico), omega9 (oleico), ácidos grasos polinsaturados- omega6 (linoléico), omega3 (alfa-linoleico)). Está considerado uno de los alimentos vegetales más ricos en omega3.
Enzimas- lipasa, diastasa, linasa, linamarasa
Fitoesteroles- isovitexina,vitexina (hojas)
Minerales- magnesio, calcio, cobre, niquel, molibdeno, silicio, litio, selenio, cromo. 
Heterósidos o glucósidos cianogenéticos (0,1- 1,5%)-ácido prúsico, linustatina, neolinustatina, lotoaustralina, linamarina.

 
      PROPIEDADES
  • Aparato circulatorio
El alto contenido en omega3 junto con omega9, omega6, calcio, cobre, magnesio, lo recomienda para mejorar la salud del corazón y circulatoria.

Previene y ayuda en enfermedades que tienen su origen en una circulación deficiente como- arteriosclerosis, ataques cardíacos, anginas de pecho, ictus cerebral. También se recomienda en reducir el colesterol.

  • Aparato digestivo 
 -Estreñimiento- por su riqueza en mucílagos y pectina que tienen la capacidad de absorber gran cantidad de agua formando una pasta que aumenta el volumen de heces y el movimiento intestinal. Muy efectivo si se mezcla con ciruelas pasas. 

-Gastritis- la capacidad emoliente de los mucílagos crea una capa mucilaginosa, pegajosa, humeda que suaviza las mucosas irritadas. Contiene betacarotenos que tienen un efecto gastroprotector.

-También ayuda en acidez, inflamación intestinal y hemorroides.

-Diabetes- el alto contenido en fibra ayuda ayuda controlar los niveles de azúcar en la sangre y es una prevención para la diabetes del adulto.

  • Antiinflamatorias
 Los ácidos grasos omega3 son responsables de la producción de las prostaglandinas PG3 que tienen propiedades antiinflamatorias. Como componentes antiinflamatorios también encontramos- ácido oleico, luteolina, apigenina, magnesio, cobre, vitexina. Ayuda en el tratamiento de enfermedades en la que se produce inflamaciones como la artritis reumatoide, lupus o enfermedades con proces inflamatorios. 
  • Menopausia- el elevado contenido en lignanos que junto con las  isoflavonas y cumestonos, los principales fitoestrógenos o estrógenos vegetales ayudan en sobrellevar los síntomas de sofocos.
  • Un consumo habitual de las semilas de lino, ayuda en la prevención del cáncer, fundamentalmente cáncer de mama y de colon. EL CONSUMO, NO CURA EL CANCER. Si padece de cáncer de mama o de endometrio, o ha tenido, HABLAR CON EL MEDICO antes de consumir las semillas de lino por su alto contenido en fitoestrogenos.  
  • Salud de la piel
-Combate la sequedad desde dentro- debido a los ácidos grasos omega 3, 6 y vit. E
-En forma de cataplasma- para furúnculos y abscesos, eccemas. Se utiliza la harina de lino.
-En forma de aceite- para curación y cicatrización de quemaduras leves, caída de cabello. Hay experimentos que han demostrado que las personas enfermas que han incluido en sus dietas, el aceite de lino, consiguieron bajar la inflamación en las enfermedades con procesos inflamatorios.
-En forma de infusión (lavativas, no beber) para metritis, inflamaciones del útero.

    CONTRAINDICACIONES

Aunque las semillas de lino son seguras para la mayoría de la población sana cuando se consume en las dosis recomendadas, no se recomienda prolongar el uso de harina de linaza durante muchos meses para evitar producirse una intoxicación.

La toxicidad se debe a un heterósido cianogenético, linamarina, que se descompone en ácido cianhídrico cuando entra en contacto con la enzima linasa, presente en la misma semilla.

Para evitar una posible intoxicación, aunque se debería consumir gran cantidad para que se produzca, es aconsejable alternar la harina de lino con harina de chía.

Las semillas de lino consumidos de forma entera, no presentan ningún riesgo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.