miércoles, 18 de septiembre de 2019

EL EJERCICIO FISICO


    Desde antigüedad, el humano, a introducido en sus hábitos la practica deportiva.

    Si al principio, practicar deporte era una manera de demostrar quien era más rápido, fuerte, ágil, etc, hoy está demostrado, que la practica de ejercicio físico trae una serie de efectos positivos para la salud. Y aún así, la sociedad actual sufre cada vez más de sedentarismo.

    Muchos avances tecnológicos que nos facilita la vida diaria (coches, teléfonos, tablets, ordenadores, los redes sociales, etc) utilizados de mal manera o de modo excesivo, trae un gran problema causante de muchos problemas de salud, el SEDENTARISMO.
    
    El sedentarismo junto con una alimentación desequilibrada, son dos de las causas más comunes, tanto en adultos como en los niños, que provoca el sobrepeso y otras numerosas enfermedades.
Como he dicho, hoy conocemos cuanto de beneficioso es practicar ejercicio físico de manera habitual. 

    El ejercicio físico puede ser practicado de cualquier persona, en función de su edad y estado de salud, y en general no implica un entrenamiento con mucho esfuerzo físico. 

    Entre los beneficios que podemos experimentar, tenemos: mejora de la tensión y circulación arterial, una glucemia controlada, baja el nivel de colesterol, mejor estado de ánimo, aumenta el movimiento y elasticidad de las articulaciones, ayuda a la digestión y mejora la movilidad intestinal, previene la obesidad, etc.   

    Es muy importante que desde los primeros años de la vida, acostumbrar a los niños con juegos que desarrollen el gusto para la actividad física. De esta manera los ayudamos en un desarrollo físico adecuado y mejorar las funciones del sistema nervioso (el ejercicio físico ayuda a la liberación de las hormonas: adrenalina y noradrenalina, serotonina, dopamina, endorfinas, etc). 

    La alimentación en general y además si hay actividad física, tiene que ser compuesta por una combinación adecuada entre macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas) y micronutrientes  (vitaminas y minerales). Cada uno de estos nutrientes son muy importantes porque tienen tanto funciones diferente como complementarias. 

    Los carbohidratos nos proporciona la energía necesaria para cualquier actividad diaria y lo más importante, la energía necesaria para el funcionamiento del cerebro. Para su correcto funcionamiento, el cerebro utiliza solo glucosa.  

    Las grasas también nos proporciona energía y desempeña funciones estructurales, ayuda en la digestión, absorción y transporte  de las vit A; D; E; K, función en la producción de neurotransmisores, etc.

    Las proteínas es el elemento más importante de las células, la materia de que están formados los tejidos de los órganos. Tienen función estructural, enzimática, hormonal, de transporte, inmune, etc.

    Las vitaminas y los minerales aunque son micronutrientes, son igual de importantes. Ayudan en la absorción, digestión, formación de anticuerpos, formación del colágeno, funcionamiento neuronal, producción de energía por ayudar en el metabolismo de los macronutrientes, etc.

    Igual o más importante que los alimentos, el agua. Entre las razones para consumir una cantidad adecuada de agua, tenemos: ayuda a eliminar desechos, previene el estreñimiento, ayuda a la digestión, mejora la circulación sanguínea y el correcto transporte del oxigeno, ayuda en la correcta función cognitiva, contribuye a mejorar el rendimiento, ayuda a perder peso, previene enfermedades como la hipertensión o infecciones del tracto urinario, etc.

    Y por último pero igual de importante que la alimentación, el descanso. Todos hemos experimentado que significa un buen o un mal descanso. Como afecta el rendimiento mental, físico, la relación con los demás y en el estado de ánimo. 

    Una alimentación equilibrada está compuesta por todos los tipos de micro y macro nutrientes, sin abusar de las cantidades y tampoco excluir algún nutriente sin el consejo de un médico. En general se recomiendan 5 comidas al día, pero depende de cada persona (trabajo, patologías) de sus particularidades.

    Mediante una alimentación equilibrada, ejercicio físico, cantidad adecuada de agua y descanso podemos evitar muchas enfermedades y mejorar el estado de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.