El uso y los beneficios de esta planta, están conocidos desde la antigüedad y en todas las partes de nuestro mundo. Una planta que Cleopatra o utilizaba para el cuidado de su piel, uñas, pelo y los egipcios hacían uso de sus propiedades para curar pequeñas heridas y quemaduras.
Hoy, sabemos que le podemos dar uso tanto interno como externo.
En la hoja de áloe vera, encontramos dos partes principales con características muy distintas.
-El acíbar de áloe que es el látex de la planta de un color amarillo y sabor amargo, que se encuentra justo debajo de las pencas de áloe. Según dosis, son estimulantes de las secreciones estomacales y digestivo, laxantes o purgantes.
-El gel de áloe que es la pulpa de color transparente, compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales, mucílagos y otras fibras.
Otros componentes que nos proporciona
-ácidos- glutamánico, aspártico,esteárico, linoleico, oleico, etc.
-minerales- calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, hierro, manganeso, selenio, aluminio.
-aminoácidos- arginina, lisina, glicina, glutamina, histidina, serina.
-vitaminas- A (betacarotenos), vit.E, vit.C, vit. grupo B (ácido fólico B9, niacina B3, tiamina B1, ribovlavina B2).
-hidratos de carbono- glucosa, fructosa, manosa acetilada, galactosa, arabinosa.
Propiedades
Uso interno en forma de jugo
El jugo de áloe se puede preparar casero o comprar en botes de 1L o 1/2L.
- Aparato digestivo- recomendada en gastritis por su riqueza en mucílagos que aporta una textura gelatinosa y que recubren la mucosa gástrica suavizándole, protegiéndola, ayudando a cicatrizar heridas y disminuyendo la acidez. También la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc, son conocidos como componentes antiulcéricos. Algunos especialistas la recomienda como remedio en contra el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori.
- Estreñimiento- los mucílagos son fibras solubles fermentables por las bacterias del colon que favorece la proliferación de bacterias beneficiosas del intestino- efecto prébiotico. Recomendada después de situaciones en que el organismo ha estado bajo un tratamiento con antibioticos u otros medicamentos que pueden afectar la flora intestinal, situaciones de mucho estres, celiaquía, etc.
- Aparato respiratorio- los mucílagos son muy útiles para el tratamiento de la tos, bronquitis, asma, afonía o irritación de la garganta.
- Colesterol, sobrepeso- la fibra soluble ayuda en reducir los niveles de colesterol y en dietas para bajar de peso. No es efectivo por si solo en este caso si no está acompañado por una alimentación adecuada.
Uso externo
- Posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel
- Quemaduras menores que no presenta mucha gravedad- producidas por agua caliente, aceite, etc., es refrescante y calmante del dolor. Regenerador en las quemaduras producidas por exposición al sol.
- Lesiones menores de la piel- cortes, rozaduras, heridas, llagas, úlceras, etc.
- Hemorroides- solo uso externo.
- Salud bucodental- enjuagues con gel diluido al 50% en agua para gingivitis, llagas en la boca.
- Psoriasis- si se mantiene el tratamiento adecuado durante 30 días, el picor y las placas disminuyen considerablemente.
- Congelación- aplicar el gel sobre la lesión producida por congelación.
- Otros usos- cremas faciales, crecimiento del pelo, contra la calvicie, cuidado de las uñas.
Contraindicaciones
-No debe suministrarse gel o látex de áloe por vía interna a mujeres embarazadas o lactantes.
no suministrar gel o látex por vía interna a menores de 12 años.
-No suministrar en colitis ulcerosa, colon irritable, enfermedad de Crohn, si sufre de hemorroides (uso interno)
-No tomar gel o látex de áloe antes o después de una intervención quirúrgica.
-No intentar utilizar de manera casera el acíbar de áloe porque si en dosis controlada es beneficioso, en pasar de la dosis es muy irritante a nivel intestinal y para los riñones.
-No intentar utilizar de manera casera el acíbar de áloe porque si en dosis controlada es beneficioso, en pasar de la dosis es muy irritante a nivel intestinal y para los riñones.
Consultar el médico antes de tomar gel o látex de áloe si sufre de diabetes (baja los niveles de azúcar).
En general no suele presentar reacciones adversas, pero es posible producir picor, hinchazón, enrojecimiento, en uso externo.
Tras el uso interno, se han presentado casos de personas muy sensibles a esta planta y que han sufrido problemas de hígado.
En general no suele presentar reacciones adversas, pero es posible producir picor, hinchazón, enrojecimiento, en uso externo.
Tras el uso interno, se han presentado casos de personas muy sensibles a esta planta y que han sufrido problemas de hígado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.