miércoles, 11 de diciembre de 2019

LOS TRES ERRORES MÁS COMUNES CUANDO SE INTENTA PERDER PESO



       Durante las consultas, he observado una coincidencia en los hábitos de las personas cuando intentan bajar de peso, hábitos que a la primera vista tienen sentido y deberían ayudar. Y si al principio tienen el resultado deseado porque el peso baja, después de un tiempo nos damos cuenta que realmente la grasa no desaparece, al contrario la ropa se queda estrecha y los "michelines" salen por encima de los pantalones.

1- DISMINUIR NUMERO DE COMIDAS Y CANTIDAD, SIN SABER COMO.
2- EXCLUIR  O SUSTITUIR LOS ALIMENTOS POR  PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.
3- COMER SEGÚN LAS EXPERIENCIAS QUE LOS ENCONTRAMOS EN INTERNET.

    Antes de explicar porque considero que son unos errores, quiero enumerar algunas consecuencias negativas más o menos graves, dependiendo del tiempo que seguimos haciendo lo más arriba mencionando: efecto rebote, nervosidad, ansiedad hasta depresión, falta de ánimo, mareos, fatiga, temblor de piernas y manos por la bajada de azúcar, taquicardia, etc. 

 ¿Y que cosa tan especial tienes que saber para comer menos o renunciar a algún alimento? y 
¿Si el Internet es la mayor fuente de información, porque no tener en cuenta experiencias que otros los comparten?

    Ahora permitirme explicar y tener paciencia en leer.
    Como he dicho, a la consulta, vienen en especial personas que quieren perder peso. Y hay una gran categoría que ha llegado a tener realmente solo una comida normal al día. El desayuno es un café o un vaso de leche con una magdalena o tres galletas, más tarde algún cortado, la comida compuesta de verdura, carne, pescado, lo que es muy bien, de merienda una fruta y de cena un vaso de leche.

    Otras personas, por la mañana solo un café y hasta la comida nada más. Tienen una comida normal con verdura, carne, pescado y después viene la cena que también es una pequeña ensalada.
    
    También tenemos la moda de beber un batido en desayuno y cena y solo la comida es realmente compuestas de alimentos. Por lo mucho que los que te venden los batidos te asegura que son naturales y completos, es mentira. NATURAL ES SOLO EL ALIMENTO.

    Otros pasan a dietas más extravagantes y  quitan de todo: los hidratos (arroz, pastas, pan) y los legumbres,  y comen solo verdura, fruta, carne y pescado.
Algunos han excluido todos los alimentos que contienen grasas.
Y muchas más intentos de todas las formas.

    ¿Te reconoces en estas descripciones? ¿Qué pasa entonces? 
Todos sabemos que para adelgazar hay que reducir los hidratos, las grasas y reducir la cantidad de comida. 
¿ENTONCES DONDE ESTÁ EL ERROR?

    Todos hemos oído que hay que hacer 4-5 comidas al día, dependiendo también de cuando te levantas, como trabajas, o si tienes alguna patología (ej. diabetes) o practicas algún deporte muy desgastante.

    Con una dieta inadecuada, según lo que encontramos en Internet, con las indicaciones de CIERTOS ASESORES QUE TIENEN COMO PREPARACIÓN UN CURSO DE UN FIN DE SEMANA SOBRE LA NUTRICIÓN, lo que vamos ha conseguir es bajar de peso guardando la cantidad de grasa y perdiendo la masa muscular. Y a largo plazo te vas a dar cuenta que la grasa sigue allí.

    ¿Hay que disminuir la cantidad de hidratos y de las grasas? ¿Hay que reducir la cantidad? 
Sí, pero como he dicho depende de cada persona. No todos somos iguales.
No puedes disminuir o excluir de tu alimentación más de lo que es necesario para el funcionamiento de tu organismo, porque el resultado final va ser desde una perdida de masa muscular con aumento de masa grasa hasta consecuencia más graves.
El organismo para su normal funcionamiento necesita una alimentación compuesta de todas las categorías de alimentos. 

    Los hidratos son necesarios para generar energía tanto para las tareas diarias, ejercicio físico, como para el cerebro. La glucosa el único alimento que genera energía para el cerebro. La falta de hidratos trae los problemas de nervosidad, falta de animo, ansiedad, fatiga, etc. 
Mantienen el nivel glucémico muy necesario para los que practican deporte cuando  empiezan a marearse, temblar y sudar. 

    Las grasas o los lípidos, también tienen función energética y son muy necesarios para el normal funcionamiento del sistema nervioso, el equilibrio mental y en el proceso de mielinización. Los axones (las partes de la neurona) están cubiertos de una sustancia llamada mielina. Esta vaina de mielina es muy importante para que los estímulos nerviosos enviados de nuestro cerebro circulen de manera adecuada. De mucha importancia son los omegas 3, 6, 9, que son ácidos grasos. También muy importante la función antiinflamatoria y de prevención en enfermedades cardiovasculares.

Si quieres bajar de peso, ponte en manos de un profesional.

    Hay que saber que comer, la cantidad y como repartir esta cantidad en lo largo del día para cubrir las necesidades de tu organismo. 
¡APRENDE COMER!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.