Una planta que destaca por sus propiedades remineralizantes, diuréticas, desintoxicantes, antiinflamatorias, antiasténicas, cicatrizantes, hemostáticas, etc. Se le puede dar uso interno en forma de infusiones, tisanas, comprimidos, y externo en forma de compresas, lavados, baños.
Propiedades:
Uso interno
- Diurética- una de las plantas más diuréticas, aumenta la orina hasta un 30% más de lo habitual. Esta propiedad se debe a un alto contenido en equisetonina y potasio. Muy recomendada en para retención de líquidos, obesidad.
- Depurativa- en combinación con el diente de león u ortiga, ayuda en depurar nuestro organismo, eliminar elementos tóxicos, dietas para obesidad.
- Antirreumática- recomendada en problemas de exceso úrico, también en enfermedades reumáticas como artritis o gota.
- Afecciones genitourinarias- cistitis, uretritis, nefritis. Ayuda a la prevención de la formación de piedras al riñón (debido a su efecto diurético).
- Ayuda en reparar, fortalecer los huesos- por su contenido en silicio, se recomienda cuando el cuerpo necesita reparar tejidos óseos. El silicio ayuda a asimilar mejor el calcio, lo que ayuda en la formación y reparación de huesos y tendones, ligamentos. Ayuda en prevenir la osteoporosis.
- Remedio para cabello y uñas- el silicio también ayuda en prevenir la calvicia o aparición de caspa y fortalecer uñas frágiles o quebradizas.
- Remedio para aftas bucales, amigdalitis, anginas inflamadas- gárgaras con infusión de cola de caballo.
- Estimulante en la regeneración y elasticidad de los tejidos- por el mismo contenido en silicio se recomienda contra la arteriosclerosis y ateromatosis.
- Por su alto contenido en minerales es un buen acompañante en el tratamiento contra la anemia.
- Ayuda en controlar las menstruaciones de flujo muy abundante.
Se recomienda tomar las infusiones con limón porque el silicio se absorbe mejor en un pH ácido.
Uso externo
- Hemostática y cicatrizante- un buen remedio para detener las hemorragias leves debido a los ácidos péctico y gálico y un buen cicatrizante de heridas, úlceras cutáneas, estrías, dermatitis atópica por reacciones alérgicas.
- Recomendada para tratar la inflamación del contorno del ojo y de los párpados.
- Ayuda en tratamiento de varices y hemorroides- junto con rusco, ginkgo o el castaño de indias por vía tópica en baños y lavados.
Componentes químicos:
Silicio, potasio, calcio, magnesio, aluminio, vitamina C, caroteniodes, isoquercitrina, luteolina, kaempferol, taninos gálicos, equisetonina 5%, ácido cafeico y ferúlico, espirmidina, nicotina, esteroles, polialcoholes.
Se tiene que consultar el médico si padece de: gastritis, acidez estomacal, úlceras estomacales,
edema por insuficiencia cardíaca o renal, tiene deficit de vitamina B1, es propenso a tener el potasio bajo, tiene problemas de corazón o hipotensión, toma laxantes o diuréticos.
No recomendado si está embarazada o en periodo de lactancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.