jueves, 29 de agosto de 2019

ALCACHOFA- Cynara acolymu




Es una planta con muchos beneficios porque podemos aprovechar tanto su fruto como alimento y también sus hojas como remedio natural en prevención de muchos problemas de salud y en ayudar a mejorar problemas que ya los tenemos.

Podemos beneficiar de todas estas propiedades introduciendo en nuestra alimentación la alcachofa, y también aprovechando los productos naturales a base de sus hojas y frutos, en forma de infusiones, tisanas, jarabes, comprimidos, capsulas.


Propiedades:

  • Tonifica el hígado y mejora sus funciones. Ayuda en problemas de indigestión, gases, flatulencia-  Debido a la cinarina y sus ácidos (cafeoilquínico, dicafeiquínico, cafeico, ferúlico), la alcahofa ayuda en metabolizar mejor las grasas ingeridas favoreciendo la expulsión de bilis.
  • Efecto diuretico- su alto contenido en potasio o recomienda como remedio diurético. Está muy recomendada para personas con retención de liquido, ácido úrico, enfermedades circulatorias, hipertensión, gota.
  • Acción antiinflamatoria- el cinarósido es un flavonoide de acción antiinflamatoria. Ayuda en enfermedades reumáticas, artritis, gota
  • Recomendada en la lucha con la obesidad, colesterol, arteriosclerosis- las alcachofas como alimento, es un plato muy bajo en calorias y rico en fibra. La cinarina ayuda a expulsar la bilis. Este aumento de bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la alcachofa y ayuda que las grasas que contiene la bilis no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces. De esta manera se consigue una gran eliminación del colesterol y grasas del organismo.
  •  Efectiva contra el estreñimiento, hemorroides- por su alto contenido en fibra.
  • Adecuada para prevenir diabetes- la inulina es un tipo de fibra que ayuda en rebajar el nivel de azucar en la sangre y ayuda a prevenir la diabetes. 
  • Vitaminas- complejo B (B3-niacina, B2-ribovlavina, B1-tiamina, B6-piridoxina)
  • Minerales- hierro, magnezio, fósforo, potasio.

CONTRAINDICACIONES:

  •   Como alimento

Niños pequeños- es un alimento flatulento e indigesto.
Durante la lactancia- puede disminuir la cantidad de leche
Síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, hipermeabilidad intestinal u otras alteraciones intestinales- no conviene comer muy amenudo.
No permitida en- dietaterapia FODMAPs.
Consultar el médico si hay que seguir una dieta baja en oxalatos.

  •     Suplementos en forma de cápsulas, pastillas o infusiones

No se deba tomar- durante el embarazo, durante la lactancia
Precaución- personas con piedras en la vesícula (estimula la salida de la bilis y puede provocar un cólico biliar).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.