jueves, 22 de agosto de 2019

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA



    Desde los primeros años de colegio se aprende que una alimentación equilibrada tiene que ser compuesta por alimentos que contienen: hidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales, lo sea, macro y micro nutrientes que son muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.



     Cuando somos jóvenes siempre pensamos que somos fuertes y sanos, y hasta que vamos a tener una cierta edad, nada nos puede afectar. Y con esta fortaleza y confianza nos lanzamos a vivir y experimentar todo lo que se puede, unos más, otros menos.

    He llegado a la conclusión que un coche lo cuidamos más que a nuestro organismo. A nadie le daría por la cabeza de mezclar la gasolina con el agua, o en cambio de aceite del motor poner aceite de oliva, que total es una maravilla.  No, al coche se le da el mantenimiento adecuado para funcionar bien.

 ¿Vale más el coche que tú? 

    Al fin al cabo, el cuerpo humano es una maquinaria. SÍ, una maquinaria más compleja que cualquier maquinaria existente. Y los macro y micro nutrientes es el combustible que mantiene en vida  cada pieza de esta maquinaria compleja. 

¿En qué cantidades? Aquí sí, depende de unos factores.

    El aporte de estos nutrientes depende de la etapa de la vida en que nos encontramos, circunstancias, el  trabajo profesional, si practicamos algún deporte, ejercicio físico, si hay alguna patología con una toma habitual de medicamentos, etc. 

    El proceso de envejecimiento según algunos estudios, empieza a los 30 años, según otros, a los 26 años. Independientemente que  empiece a los 26 o a los 30, es muy temprano.
Éste es uno de los principales motivos porque a partir de los 35 años notamos problemas de  lentitud en la digestión, dolores articulares, problemas cardiovasculares, ganamos peso y lo tenemos más difícil en perder.

    Las personas que toman medicamentos de forma habitual, lo tienen peor todavía, porque estos medicamentos pueden influir a la hora de consumir algunos alimentos y mantener un peso adecuado. El estrés diario es cada vez más extendido, y muchísimas personas toman medicamentos para aliviar con problemas de ansiedad, depresión, insomnio. 

Muchas personas a los 50 años, quieren tener el mismo peso que hace 10 años, a mí también me gustaría, y tampoco entienden por qué ahora no pueden perder peso con la misma rapidez que hace no sé cuantos años cuando hicieron una dieta.

    Es muy fácil caer en la trampa de la publicidad sobre dietas maravillosas, productos estrella que te curan enfermedades, te quitan dolores, kilos, pero no pensamos que pueden ser solo medios para obtener dinero.

    Cada órgano, célula, necesita un aporte diario de los macro y micro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) contenidos en los alimentos y quitando parte de éstos puede afectar el funcionamiento digestivo, hepático, renal, nervioso, etc. La presencia de los efectos negativos se puede atrasar, pero van a aparecer y puede ser tarde la reconversión de las enfermedades que se pueden desarrollar. 

Entonces ¿Qué es una alimentación equilibrada? 

Es una alimentación compuesta de alimentos que nos aporta los nutrientes necesarios para poder vivir de la mejor manera posible en cada momento y etapa de nuestra vida.

En las siguientes publicaciones vamos a ver la importancia de los micro y macro nutrientes en el funcionamiento de nuestro organismo y también las consecuencias negativas de la eliminación de alguno de estos, a la recomendación de cualquier persona y sin consultar con un profesional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo, a la brevedad te contestaré.